El Caballo peruano y la hacienda Mamacona

El Caballo peruano y la hacienda Mamacona

Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso en Lima

Tuvo como antecedente una fiesta colonial que databa del siglo XVII y en donde las gentes se trasladaban a una pampa llamada de Amancaes, en las cercanías de Lima y en ella predominaba el uso y la presentación de caballos finamente enjaezados; después de un largo proceso histórico, se llevó a cabo por primera vez en 1945, el Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso y al año siguiente se fundó la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, que entre otras actividades asumió la organización del Concurso Nacional.

Anuncios Aliexpress
PowerPoints Relacionados
  • TomasMF

    Hola chicos, viendo el principio del pps estaba pensando que no me gustaba, pero viendo, diriamos  la segunda parte, la animada, en verdad que me llegó  a gustar, en serio, felicidades por vuestro trabajo, saludos cordiales, y a Mayka pues……………………. dos besos que menos

    • Jorge Paredes

      Tomás, un gusto enorme saber que terminó gustándote el pps. El caballo de paso es formidable y aquí es tradicional este concurso. Era necesario una reseña para saber los orígenes y evolución de esta tradición. Agradecidos por tu generoso comentario. Un abrazo.

    • MaykaB

      Hola Tomás, claro que sabía te iba a gustar, hay que tener un poco de paciencia, el principio es para contar los origenes de este tradicional concurso, ya te lo dice Jorge, me alegra haya sido al final de tu agrado. Gracias por felicitarnos y dos besos para ti…Mayka.

  • RosarioGiorgi

    Jorge y Mayka excelente presentación, de tan noble animal como el caballo, y que bien bailan!!!1 un abrazo a ambos

    • Jorge Paredes

      Rosario, muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Que bonito trabajo …. me encantan los caballos y siempre me parecieron unos animales muy elegantes ……besotes para los dos y buen fin de semana .

    • Jorge Paredes

      Olga, muchísimas gracias por tu generoso comentario. Que también tú tengas un excelente fin de semana. Un abrazo.

    • MaykaB

       Muchísimas gracias Olga, por verlo y dejar tu comentario, y la verdad es que los caballos son maravillosos. Muchos besos para ti y que tengas también un buen fin de semana….Mayka.

  • analiaO

    Elegantes y esplendidos los caballos y no menos la presentacion, FELICITACIONES por el hermoso trabajo realizado en conjunto, Mayka-Jorge un abrazo a los dos ♥ ♥

    • MaykaB

       Hola Analia, encantados de que nos dejes tu comentario y felicitación, nos alegra te haya gustado. Abrazos para ti…Mayka.

  • PACOLMO

    Muy bueno, yo ya conocia el caballo peruano por Jazmin, incluso estuvimos pensando si hacer un pps. del peruano o el español, al final fué el español el que se verá por aquí ¡menos mal! ¡jajajajaja!.Os felicito.Un abrazo y buen fin de semana

    • MaykaB

       Hola Paco, sí, ya vi la de Jazmín en pps relacionados, preciosa por cierto, y no pasa nada si haceis otra, no va a ser igual, cada cual le da su toque, pero si se hace distinto mejor aún. Gracias por tu felicitación, y que tengas también un buen fin de samana. Otro abrazo para ti…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Francisco, muchísimas gracias por dejarnos tu comentario. Si hubieran hecho un pps sobre el mismo tema estoy seguro que tal vez una que otras imégnes se repetirían, que es lo normal, pero le darían otro enfoque y otra diagramación. Va a ser muy intersante ver vuestro pps dedicado al caballo español y podremos tener una visión mas compelta sobre esta raza equina porque el caballo peruano de paso, tiene sus ancestros en el caballo andaluz y a la vez el caballo español sus ancestros en el árabe. Ojalá alguien toque el tema del caballo árabe porque entre ese pueblo los caballos están muy vinculados a Mahoma y a su religión.  

  • Mari Tere

    Os felicito por tan bello pps sobre este bonito animal que es el caballo, me ha gustado mucho, besitos a los dos

    • MaykaB

      Muchas gracias Mari Tere, me alegra mucho que te haya gustado, sí son bellos los caballos. Besitos y buen fin de semana  para ti…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Mari Tere, muchísimas gracias. Un  abrazo.

  • BeatrizLucrecia49

    Jorge y Mayka, este trabajo me ha emocionado hasta anudarme la graganta, porque realmente es ESPECTACULAR, Cuando leí el título, pensé que sería una reseña sobre el origen y el por qué de la raza, ya que morfológicamente, se parecen a nuestros criollos, quietos, parecido que se desdibuja absolutamente, cuando marchan, convieriéndolos en los caballos de andar mas suave que se conozca, pero lo que termino de ver, me resulta marvilloso, pues las danzas tradicionales, con el caballo como protagonista, es para destacar y muy atractivo a los ojos…
    Les comento que aquí, en Argentina,  se ha propagado mucho la raza, existiendo cabañas, donde los crían con verdadero esmero y responsabilidad, consigiendo ejemplares bellísimos y de gran pedigree, siendo su promotora principal, la provincia de Salta, la que mas cantidad de criadores tiene.
    Como dato curioso, les comento, que en mi provincia, mi querida Pampa, en la exposición provincial del caballo, que se realizó en Marzo pasado, por primera vez, trajeron a la misma, UN (UNO SOLITO), PASO PERUANO, no porque no se los conozca, sino porque mi provincia es la cuna de los petisos de polo, que se venden a lugares de todo el mundo, donde se practique este deporte…
    Jorge, una pregunta para ti…EL PASO PERUANO ¿Es la única raza en el mundo, que tiene el paso de ambladura, o “pasuco”, como decimos aquí?…Para mi, si, pero tu tienes la palabra…
    Muchas gracias a los dos, por este maravilloso  y exquisito trabajo, realmente para coleccionar…
    Un abrazo a ambos…CARIÑOS…BEATRIZ. 

    • MaykaB

       Beatriz, muchísimas gracias por tan extenso comentario, tú que eres una gran conocedora de este animal, me alegra mucho que te haya parecido así, te cuento que llevaba meses con este trabajo jajaja!! no me terminaba de gustar como me quedaba, y hasta que no lo he hecho a mi gusto no he parado, me encantó esto de la Marinera a caballo, debe ser precioso verlo en directo, he buscado imágenes por todos los lados, la verdad es que no hay muchas, pero bueno, al final creo que se ha quedado bonito. Te mando un abrazo, y espero que estés muy bien…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Mi buena amiga Beatriz Lucrecia, sabía que, como brava mujer del campo y admiradora de la naturaleza y de los animales, y dentro de ellos de los caballos, ibas a bajar y ver este pps. Me ha dado un gusto enorme saber que ha sido de tu agrado. Me conoces bien y sabes que soy hombre de la ciudad y que a pesar que amo a la naturaleza sé, porque la mayor parte de mis ancestros son del campo, es diferente la perspectiva y el sentimiento hacia la naturaleza del hombre del campo. Por eso es que me da tanto gusto saber que este pps, que increíblemente no partió de una propuesta mía sino de Mayka, que es española, y a la cual debemos gran parte de las imágenes, el popurrí de marineras de la segunda parte y la diagramación del pps. Fue un pps en el cual me involucré como peruano y porque la hacienda Mamacona me trae muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia porque la visitaba con cierta frecuencia en la época de verano y ello porque uno de mis parientes era adminstrador de dicha hacienda. Por supuesto mucho antes de lo que es ahora esta hacienda donde se realizan las competencias a las cuales nos referimos en el pps. En cuanto a tu pregunta, sé por lo que conozco del tema, que no es mucho, que ese andar tan característico del caballo de paso peruano es una nota muy propia de este caballo aunque como reconocen los estudiosos más serios al respecto no hay una explicación precisa. El caballo peruano de paso, a diferencia de los otros, avanza en forma lateral principalmente, o sea el casco anterior y posterior del mismo lado se deslizan a un mismo ritmo y a esto se llama “andadura” o “ambladura” y he aprendido contigo que también se le denomina “pasuco”. Que es una característica singular de esta raza de caballo peruana no hay duda, en el porqué es que se tejen diversas interpretaciones como la racial, el influjo del suelo peruano, aunque este tipo de caballo se encuentra y utiliza en nuestras regiones tradicionales: costa, sierra y selva. Para no hacer más extensa esta respuesta te enviaré más información al respecto. Nuevamente, muchísimas gracias. Un afectuoso abrazo. 

  • darling

    hermosos ejemplares y muy fino su pps,,en Argentina hay muchos lugares que presentan su tradicional cultura del lugar ,,se llaman Estancias ,,me recordó a eso ,,las fotos lindisimas y el lugar es un sueño,,sera que a mi personalmente me gustan lugares tranquilo ,perdona mucho de caballo no entiendo,,pero son bellos animales admirable ,,un muy buen 10 su pps a ambos un abrazooo ..muy buena dupla

    • MaykaB

       Muchas gracias Darling, por tu bonito comentario, y yo tampoco entiendo de caballos, eso mis sobrinos, que tienen varios y preciosos. Ya me gustaria a mi conocer este lugar, pero me conformo con verlo en fotos, me alegra que te haya gustado. Un abrazo…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Darling, muchísimas gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices. Argentina es famosa, a nivel mundial, por la gran calidad de sus caballos, muy especialmente los dedicados a prácticas deportivas, como los caballos de polo o los de carrera. Estos caballos deportivos participan en competencias internacionales y ya desde hace mucho tiempo tan es así que participaron en las Olimpiadas de Londres de 1948.Darling, Nuevamente muchísimas gracias. Un abrazo.

  • Teresa

    Hola Mayka, & Jorge, Los caballos son animales muy bonitos, y este trabajo me resulto bonito, Interesante, y la música muy animada, Felicidades, Besos…Teresa

    • MaykaB

       Hola Teresa, gracias por comentarnos, me alegra te haya gustado, ya ves que al final lo terminé jejeje!! me alegra te haya gustado la música, a mi me encanta este ritmo de la marinera. Espero tengas buen finde. Besos..Mayka.

    • Jorge Paredes

      Teresa, muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo.  

  • Jorge Paredes

    Francisco, muchísimas gracias por dejarnos tu comentario. Si hubieran hecho un pps sobre el mismo tema estoy seguro que tal vez una que otras imágenes se repetirían, que es lo normal, pero le darían otro enfoque y otra diagramación. Va a ser muy interesante ver vuestro pps dedicado al caballo español y podremos tener una visión mas completa sobre esta raza equina porque el caballo peruano de paso, tiene sus ancestros en el caballo andaluz y a la vez el caballo español sus ancestros en el árabe. Ojalá alguien toque el tema del caballo árabe porque entre ese pueblo los caballos están muy vinculados a Mahoma y a su religión. Francisco, muchísimas gracias. Un abrazo. 

  • ¡¡¡ CARÁCTERISTICO AMBLAR MAIKA Y JORGE !!! Eso es lo que define el paso de está especie de equinos,  los hace muy especial y gracias a las tradiciones Peruanas se conocen mundialmente. Les felicito y les bendigo por extraordinario pps..  cornelio

    • MaykaB

      Muchas gracias Cornelio, por tu comentario, felicitación y bendiciones, la mismas que vayan para ti.  Nos alegramos de que te haya gustado, un abrazo…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Cornelio, muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • MaykaB

    Aquí os dejo el enlace de un video precioso de YouTuve.

     http://www.youtube.com/watch?v=zR7UxLeZeYs&feature=related

    • BeatrizLucrecia49

      Mayka, precioso el video, solo una curiosida ¿Por qué la mujer peruana, baila descalza?…Ah, a la pps ya la compartí en faceboock…CARIÑOS SIEMPRE..
      Y nuevamente, ¡preciosa presentación!…

      • MaykaB

        Fijaté que me lo había preguntado, por lo visto es la costumbre, deben bailar así, descalzas, sin ningún tipo de calzado, y cuantos más callos tienen mejor, está buenísimo lo que he visto, te pongo una pequeñísima parte:

        Se baila a pies descalzo sobre la tierra, para que puedas sentir el
        movimiento de los pies desnudos muy leves sobre la tierra, como
        cuidándote de no lastimarse con alguna raíz inoportuna. Eso le da un
        toque màs intimo y romàntico. Las consecuencias de estar descalza es que
        te hace los pies fuertes y podràs caminar sobre distintas superficies,
        llámese la pista caliente o áspera, tierra, piedras; las plantas de los
        pies se pondràn sucias.
        Hay un montón de esto por google, es muy interesante. Cariños y gracias por compartirla, y me encanta que te haya gustado tanto…Mayka.

      • Jorge Paredes

        Beatriz Lucrecia, aunqeu esta vez no me lo preguntas te diré que la marinera, al igual que muchos bailes, tiene una raigambre popular y en la costa norte peruana muy vinculada a la tierra, al campo, donde es muy común los pies descalzos. En cambio la marinera de salón, sobre todo la practicada den Lima se realiza con zapatos y con tacones, pero poco a poco se ha ido imponiendo en las competencias y en diversos espectáculos los pies descalzos en las mujeres lo cual permite bailar mejor, lucir el movimiento que hacen los pies en un paralelo con lo que hace el caballo de paso. Si te fijaras en sus patas durante el baile verías que es todo un espectáculo. Por otra parte,  los pies descalzos de la mujer
        permite levantar un poco más la falda para que se luzcan los tobillos, las piernas, que es todo un atractivo. 

  • Mayka y Jorge mis sinceras felicitaciones, un trabajo para lucirse, realmente maravilloso. Un lugar precioso, animales con una estampa que quita el aliento, el baile enlazado con ellos. es una belleza por donde se lo mire. Nuevamente felicitaciones. Besos para ambos Marta

    • MaykaB

      Hola Martita, muchas gracias por tu comentario y felicitaciones, nos alegra te haya gustado y te parezca así. Cierto que es bellísimo este baile, por eso me encantó hacer la presentación y me he esmerado en ella, la he disfrutado. Besos…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Marta, agradecidísimo con tu generoso comentario. Un afectuoso abrazo.

  • jardindelalma

    Une belle présentation, Jorge et Mayka. Un splendide Garvey et un saludiño de Aurora et Angel.

    • MaykaB

      Je vous remercie pour votre Ange Aurora et de commentaires, je ne sais pas le français, je savais un peu, mais tout est oublié lol! mais grâce à traducteur … et aussi après, j’ai envoyé une saludiño les deux …jajajaj!!!. Mayka.

      • MaykaB

        Este traductor creo que lo pone mal jajaja!! gracias Aurora y Angel, no os riais mucho. Saludiños…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Merci pour vos gentils commentaires. Merci beaucoups.

  • janetkjaer

    Felicitaciones …como peruana , por supuestooooo ..lo mejor de lo mejor el CHALAN PERUANO  ..caballos de paso .he disfrutado muchoooo..hermosa presentación.. un cariñoso saludo desde Dinamarca ..

    • Jorge Paredes

      Janet, muchísimas gracias por dejarnos tu generoso comentario.

    • MaykaB

       Hola Janet, muchísimas gracias por tu amable comentario, nos alegra te haya agradado tanto. Un abrazo para ti…Mayka.

  • Hola Mayka y Jorge, aquí llegando tarde, pero no demasiado para admirar esta presentación para seguir conociendo este bello país, todo muy bien documentado, y por estos comentarios que nos enriquecen en cultura, palabras ya no encuentro para decirles mi admiración por todas las presentaciones que hacen en conjunto, siempre para coleccionarlas… un abrazo a cada uno

    • Jorge Paredes

      Hola mi buena amiga Irene. Nunca sentimos como tarde cuando una amiga se acuerda de nosotros o cuando, por motivos diversos, dejamos de estar en contacto unos cuantos días. Estaba casi seguro que ibas a ver este pps y por ello tu comentario me da gran satisfacción de saber que lo ha visto, que ha sido de tu agrado y, además, te has dado el tiempo para dejar tu comentario. Ya estaremos escribiéndonos. Un cariñoso abrazo.     

    • MaykaB

       Dice el refrán que “nunca es tarde si la dicha es buena”, y a nosotros nos gusta que nos dejes tu comentario aunque hubieran pasado más días, tranquila, que los fines de semana es así, se tiene menos tiempo generalmente. Muchísimas gracias por todo lo que nos dices, y que te parezcan de colección, con todas las que hay por ahí que son buenísimas. Un abrazo para ti…Mayka.

  • josefina6

    Jorge y Mayka, si Irene llega tarde yo aun más, os felicito a los dos por vuestra presentación ya conocemos otra cosa más de Peru.
    Un beso y un abrazo
    Josefina

    • MaykaB

      Pués te digo lo mismo que a ella, ni te preocupes, y sabes que siempre nos gusta nos pongan comentarios aunque sea tarde, y sabes que te daremos las gracias…por tu felicitación, yo ahora que tenía un rato.
      Un beso y un abrazo también para ti, y buen domingo…Mayka.

    • Jorge Paredes

      Josefina, que hayas visto nuestro pps y que nos dejes tu comentario, eso nos llena de alegría y no tiene la menor importancia cuando lo dejaste. Al contrario, nos satisface aún más que de todas maneras nos dejes tu comentario. Un abrazo cariñoso.    

  • Magdalena50

    Hola chicos, ayer no pude entrar y ver vuestro trabajo, así que lo hago ahora…es precioso y muy alegre y colorista. Los caballos, preciosos…efecivamente son descendientes de los caballos españoles, sobre todo los andaluces, que llevaron los conquistadores a América…siempre se deja algo bueno. Bonito trabajo. un abrazo

    • Jorge Paredes

      Magdalena, agradecidísimos con tu generoso comentario. Del Viejo Mundo, vía España, nos llegaron muchísimas cosas buenas, algunas de las cuales fueron llevadas por los árabes a la Penísnula Ibérica durante los ocho siglos que duró dicha ocupación. Y nos llegó el español, gracias al cual hoy podemos estar comunicándonos. Magdalena, un afectuoso abrazo.

    • MaykaB

       Hola Magdalena, ni te preocupes, ya sabes que aquí está para cuando se puedan ver, lo primero es lo primero. Nos alegra te haya  gustado. De los conquistadores, pués siempre salen ganando unos de un modo y otros de otro…claro que siempre se deja algo bueno como tú dices, y estos caballos son el ejemplo. Que bonito es este baile, me encanta. Un abrazo para ti…Mayka.

  • María Laura Fernández

    Ante todo,mi comentario con dos días de atraso pues estuve sin Internet. Tan buenas son las cualidades del caballo de paso,que darían ganas de montar alguno de ellos,pues además de sus movimientos de desplazamiento ,une su prestancia y elegancia. Muy bonitos y alegres
    los festejos del Concurso Nacional. Gracias por esta presentación que nos hace conocer
    costumbres y festejos de un país tan cercano al mío. Un abrazo a Mayka y a Jorge.

    • MaykaB

       Hola María Laura, agradecidísimos con tu comentario, y nada importa que sea retrasado; lo importante es que la hayas visto y te haya gustado. Ya nos pasa eso algunas veces, que no podemos por muchas circustancias.
      Tienes razón en lo que dices, darían ganas de montar estos caballos…o al menos bailar como estas chicas que lo hacen tan bien.
      Un abrazo para ti…Mayka.

  • q bellesa de animales y los bailes seran bellos tambien gracias por poner estas cosas maravillosas y conocer culturas estranjeras

    • MaykaB

       Muchísimas gracias Nilda Elida por dejarnos tu comentario,  nos ha gustado que te haya parecido tan bien este trabajo, cierto que es bueno conocer costumbres de otros sitios, esta a mi me encantó y por eso hicimos la presentación. Un abrazo, y espero sigas comentando…Mayka