Argentina – Menonitas – La Pampa

Argentina – Menonitas – La Pampa

Los menonitas de la provincia de La Pampa, están asentados en la localidad de Guatraché, donde viven según sus costumbres ancestrales y es una de las colonias mas radicalizadas, de todas las que existen en varios países.
Viven en un predio de 10.000 hectáreas, que compraron en el año 1.989, cuando vinieron a esta provincia.

Anuncios Aliexpress
PowerPoints Relacionados
  • Jorge Paredes

    Mi buena amiga Beatriz Lucrecia, aunque ya me habías hecho referencia a que preparabas 
    un pps sobre los menonitas no por ello ha dejado de ser una gratísima sorpresa admirar la forma tan objetiva y equilibrada  como te has referido a esta comunidad cristina heterodoxa que desde hace pocas décadas atrás vive en Argentina, al igual que en otros países de nuestro continente, como bien los mencionas. Los menonitas datan del siglo XVI, de la época de la Reforma, cuando el movimiento “protestante” fue tomando diversas posiciones y entre estos movimientos los anabaptista holandeses, y dentro de ellos los anabaptista pacíficos (los hubo también violentos)  inspirados en la doctrina de Menno Simons y David Joris. Implacablemente perseguidos y martirizados se vieron en la necesidad de pasar a la clandestinidad. Estas sectas tenían en común su pietismo, su fervor religioso y una vida esperando el advenimiento del Hijo de Dios. El mensaje anabaptista influyó profundamente en el pensamiento occidental, tanto en Europa como en América, aunque fue perdiendo su carácter milenarista. Un interesantísimo pps sobre la vida cotidiana, expresada en  una muy buena selección de fotografías, de los menonitas que viven en Argentina, y con excelentes textos explicativos. Beatriz Lucrecia, ¡felicitaciones! Un cariñoso abrazo.

    • BeatrizLucrecia49

      Mi buen amigo Jorge; creo haberte dicho alguna vez, que una comienza buscando una raza de perro en internet, y termina azorado con una gallina con pollitos, de una extaña morfología y de plumas crespas; lo mismo me sucedió con este tema y me pareció bueno prepararlo, ya que es parte de nuestra provincia.
       Te comento que los menonitas de aquí, son los mas ortodoxos de todas las colonias existentes, al menos de las que existen en Bolivia y las de México.
      Esta última es, por lo que he apreciado en documentales, la mas abierta.
      Se que existen en otros paises americanos, pero por los documentales, me refiero solo a dos y créeme que son muy duros, sobre todo, por la vida de los niños y las aspiraciones de algunos padres jóvenes, para con sus pequeños.
      Los de aquí, no admiten ninguna evolusión, pero te aseguro que en la parte de psiquiatría, del hospital regional, es muy común, o lo era hace un tiempo atrás, ver jóvenes internados, cuyas miradas te partían el alma.
      Si observas bien la pps, verás que no hay muchas fotos buenas, donde se puedan ver de cerca mujeres adultas, y así son, esquivas, sumisas, por hablar de una manera elegante.
      Jorge, es una realidad, que a mi, se me presenta casi espantosa, sabes como pienso, y tanta obediencia, no concibe mi pobre raciocinio…
      Muchas gracias por el aporte histórico, siempre que realizo algo así, se que tu te encargarás de aportar lo que yo omita…
      REALMENTE MUCHAS GRACIAS JORGE…UN ABRAZO FRATERNAL…BEATRIZ.

  • Hola Lucrecia, Una presentación con documentación que me ha interesado bastante, muchas gracias por ilustrarnos acerca de los Menonitas, dices que aquí en México también los hay, si que me ha interesado, e igual aplaudo el comentario de Jorge, que ha completado la información… todo ello muy interesante… te mando un cordial saludo

    • BeatrizLucrecia49

      Ire, el tema es porque uno los ve en muchos lados, y menciono las colonias mexicanas, porque hace poco vi un documental sobre las mismas, se que están en varios estados y es donde mas integrados los vi…
      Además, por haber sigdo tutora de un hermano esquizofrénico, cada vez que acudía al hospital regional, veía a los jovencitosy bueno, ya te puedes imaginar las reflexiones…
      Te comento que mi nombre completo es BEATRIZ LUCRECIA IRISARRI, de sangre vasca, y si firmo como ÑUCRECIA PAMPA, es por un homenaje a mi provincia, nada mas. CARIÑOS Y GRACIAS POR ESTAR. BEATRIZ. 

  • ¡¡¡ SEPTA ANABAPTISTA BEATRIZ LUCRECIA !!! Muy digna de investigación y estudio desde su nacimiento en Europa (Suiza) y su extención por America  Los Hermanos Suizos y los anabaptistasEn 1523 Ulrico Zuinglio, exsacerdote católico, comenzó a reformar la iglesia de la ciudad suiza de Zúrich. Un grupo de sus discípulos, liderados por Conrad Grebel, Felipe Dipelatio y Felix Manz pronto rechazaron que Zuinglio usara al Concilio de la ciudad para proceder con la reforma. Empezaron a estudiar la Biblia, y no encontraron en ella justificación para una “Iglesia del Estado”, sino que los cristianos eran una comunidad de creyentes, que libremente decidían seguir a Cristo, y que daban público testimonio de su fe por medio del bautismo de adultos. Esto significaba declarar sin validez el bautismo de niños. En enero de 1525, en Zollikon, un suburbio de Zúrich, los miembros del grupo decidieron bautizarse unos a otros. Al ser el bautismo de adultos una parte fundamental de su fe, casi inmediatamente se los empezó a llamar “anabautistas” (rebautizadores) aunque el grupo prefería el nombre de Hermanos Suizos.
     Ahogamiento de los anabaptistas Heini Reimann y Jakob Falk, el 5 de septiembre de 1528, por sentencia de las autoridades de Zúrich. (Heinrich Thomann)El movimiento se extendió rápidamente por Europa, especialmente en los territorios del imperio alemán. La situación se agravó para los anabaptistas cuando la Dieta (legislatura) en 1526 ordenó que cada subdivisión política del imperio debía adoptar la religión del gobernante. Si el gobernante era católico, debían serlo sus súbditos. Si el gobernante era luterano, sus súbditos debían practicar la religión luterana (principio llamado Cuius regio, eius religio), lo cual chocaba directamente con la concepción de los Hermanos, que creían en una comunidad formada por creyentes que libremente decidían su fe, sin intromisión de la autoridad civil en las cuestiones de fe. En 1529, a pesar de que los príncipes partidarios de la Reforma expresaron su célebre protesta (de donde viene el nombre “protestante”) rechazando cualquier cosa “contraria a Dios o a su Santa Palabra”, se pusieron de acuerdo con los católicos para perseguir a los anabaptistas.
    Así fue promulgada la ley imperial del 23 de abril de 1529 que ordenaba “quitar la vida a todo rebautizador o rebautizado, hombre o mujer, mayor o menor, y ejecutarlo según la naturaleza del caso y de la persona, por fuego, por espada o por otro medio en cualquier lugar donde fuere hallado”. Las medidas represivas se agudizaron después de la rebelión de los anabaptistas extremistas en Münster y, con el pretexto de aplastar el levantamiento protagonizado por éstos y sus ideas subversivas, se multiplicaron las ejecuciones de Hermanos a pesar de que ellos siempre fueron pacifistas y rechazaron las ideas y prácticas de los münsteristas.
    Muchas gracias por tus buenas enseñanzas, bendita seas.  cornelio

    • BeatrizLucrecia49

      Querido Cornelio, soy yo quien debe agradecerte por el aporte histórico que has hecho, que es espectacular…Realmente lo agradezco, porque yo, apenas quise mostrar, una cultura diferente, fuera de todo lo que está a nuestro alcance.
      CARIÑOS Y GRACIAS POR TU TIMPO. UN ABRAZO. BEATRIZ.

  • No conocia a los Menonitas , muy interesante pps , bien documentado  en fotos y texto … gran trabajo hiciste  ,siempre es bueno saber cosas  que se desconocen , un abrazo ….

    • BeatrizLucrecia49

      Hola Olguita!, siempre estás y me alegra…No podrás negar que mi
      Pampa, no solo tiene el caldén y la llanura, sino estas sorpresas que a todos nos sacuden…Y siendo mujeres, que no debamos caminar mirando al suelo, ya me parece una gloria ¿no te parece?…Causa gracia pero es de terror, al menos para mi…
      CARIÑOS…BEATRIZ. 

  • ivonnemariarodriguez

    Beatriz Lucrecia. Excelente trabajo, muy bien documentado. No sabía que en mis país, en tu provincia vivían los Menonitas. Gracias por transmitir estos conocimientos. Cariños. Ivonne.

    • BeatrizLucrecia49

      Hola Ivonne!…Te extrañaba…Gracias por tus palabras y te comento que es fácil verlos en Santa Rosa, sobre todo en la terminal de ómnibus y ¿sabes lo que mas sorprede?..al menos a mi, que los pañuelos con que cubren sus cabezas las mujeres, los hacen ellas misma, y de cerca, el trabajo que llevan, es de no creer…
      Un abrazo fraternal…CARIÑOS. BEATRIZ.

      • ivonnemariarodriguez

        Gracias e igualmente Beatriz Lucrecia. Cariños. Ivonne.

        El 3 de mayo de 2012 17:57, Disqus escribió:

  • Toda etnia humana y/o animal, cuando llega a tener una alta especialización, se destruye así misma…

    • BeatrizLucrecia49

      Tienes razón María, aunque en los menonitas, mas veo una involución, basada en un temor a Dios que espanta, que una especialización. Son puntos de vista, como no pierdo de vista, que el humano, también es un animal, supuestamente superior, que está destruyendo la naturaleza a pasos agigantados.
      CARIÑOS. BEATRIZ.

  • Mariona13

    Bello trabajo Lucrecia, te felicito.   Un abrazo   Mariona

  • Mariona13

    Bello trabajo Lucrecia, te felicito.   Un abrazo   Mariona