Argentina – Veranadas

Argentina – Veranadas

Las veranadas son las ascenciones de los crianceros a lo alto de las montañas, para alimentar a sus pequeños rebaños.
Se realizan a lo largo de la Cordillera de los Andes, con mucho sacrificio para los dueños de los animales, que son el único sustento de las familias, que las realizan.

Anuncios Aliexpress
PowerPoints Relacionados
  • ¡¡¡ QUE VIDA TAN ORIGINAL BEATRIZ LUCRECIA !!! Me entero de la trayectoria del campesino en otros paises y que sacrificio representa para esos poblados ya que no es nada facíl tener que viajar con una manada de animales por montañas escabrosas y volcanicas en ciertas temporadas del año y luego al contrario para podese mantener. Tu pps es muy instructivo para las personas como yo que nunca llegamos a conocer las labores del campo. Muchas gracias por darnos a conocer, eres muy digna de buenos elogios y muchas bendiciones.  cornelio

    • BeatrizLucrecia49

      Hola Cornelio, siempre tan generoso con tus apreciaciones sobre lo que realizo…
      Esta idea me nació, después de ver un programa de televisión regional, que te aseguro que es realmente muy duro lo que muestra, pero es parte de mi país, y como son personas que nunca estarán en las primeras planas, quise recordarlos a través de esta presentación…
      Son muy humildes Cornelio, tal cual los ves, y son los mas postergados, luchando contra todo tipo de inclemencia, para poder subsistir con una majadita que a veces no supera los 100 animales.
      UN ABRAZO CORNELIO…CARIÑOS. BEATRIZ.

  • Un trabajo muy duro  que a veces valoramos muy poco  la de los ganaderos , bueno aqui les llamamos  asi alli no se como se llaman ….son muy grandes y bonitas estas veranadas ,  bonito  trabajo acompañado de buena musica besotes Lucrecia y gracias por mostranos siempre cosas sobre Argentina , que a mi me gusta mucho ..

    • BeatrizLucrecia49

      OLGA, MI QUERIDA OLGA!…
      En primer lugar, te comento que cuando realicé este trabajo, tuve muy en cuenta, un documental que vi hace unos años en la Televisión Española, donde hablaba de “los pasiegos”, quienes llevan una vida durísima y con los años supe que aquí existían y eran y son, LOS VERANADORES y si asocias unos con los otros, comprenderás lo parecido de sus destinos.
      OLGUITA, y aquí me detengo…
      LOS GANADEROS, AQUÍ EN MI PAÍS, son la antípoda de estos sacrificados peregrinos, ya que por lo general, superan las 800 hectáreas en la llanura pampeana y las 1.000 cabezas de ganado, que es hablar de un capital millonario en dólares, se manejan de otra manera, y viven como reyes mirando como los peones, atienden su capital.
      Luego vienen los chacareros, dueños de muy pocas hectáreas, a quienes si la madre naturaleza no los acompaña, suelen quedar en la ruina, porque sus pocos animales, se les mueren de hambre, sobre todo con las sequías, y estos hombres que presenté hoy, que se arriesgan para salvar el poco capital que tienen, luchando con ingenio y mucho sacrificio….Sus majaditas de chivas, que no son nada fácil de contener, por su carácter, totalmente diferente al de las ovejas, que son su sustento cotidiano.
      Olga, espero haber sido clara y que comprendas la razón mas poderosa que me llevó a realizar este trabajo…Las diferencias son inigualables, pero en ocaciones, se cre que todos son lo mismo…Y te aseguro que lastima el alma.
      Un abrazo featernal Olga y gracias por estar. BEATRIZ.
       

  • darling

    muy bueno tu trabajo muy instructivo,,realmente te felicito por esas imágenes muy nítidas,,habeces no vemos el trabajo que ellos hacen ,,por ignorancia y poco conocimiento
    y tu le distes el valor que se merecen ,,como Argentina  y viviendo en B.Aires ,,peco por no ver esos grandes detalles,,te felicito

    • BeatrizLucrecia49

      Hola Darling, tienes razón, esuna vida durísima, de la cual ignoramos mucho…
      Me ajegro que te haya gustado.
      CARIÑOS. BEATRIZ.

  • Jorge Paredes

    Beatriz Lucrecia, mi buena amiga, qué forma tan didáctica y llamativa de tratar este tema de la trashumancia tradicional de pastores argetninos y chilenos que posee raíces coloniales, época en la cual no se daban los problemas limitrofes que ahora se generan y que son motivo de toda una legislación de ambos países para el desplazamiento de estos pastores trashumantes. Chile, por ejemplo, trata de controlar el pasaje de los crianceros chilenos a las veranadas argentinas realizando una serie de medidas tendientes a mejorar el nivel socioeconómico de estos. Dese el 2001, por el problema de la fiebre aftosa, los controles son muy estrictos y si la gendarmería encuentra crianceros en las veranadas argentinas se procede al secuestro del ganado y la detención y judicialización de los implicados en la actividad. Hay muchos aspectos que han sido estudados de esta práctica tradicional de la trahumancia pastoril chileno-argentina. Tu pps nos acerca magníficamente a esta práctica y con fotos realmente muy bien seleccioandas y con un texto informativo, necesarísimo en este caso, de muy buena calidad. Beatriz Lucrecia, un afectuoso abrazo.

    • BeatrizLucrecia49

      Jorge, mi buen amigo, es muy interesante lo que me comentas, no sabía lo del gobierno chileno, respevto a sus veranadores, pero viniendo de allí, nada me extraña para bien, porque al ser un país con mucho menos oportunidades que el nuestro para la ganadería, he estado viendo en los últimos tiempos, avances maravillosos, como el forraje hidropónico, que me ha dejado asombrada.
      Respecto a los conflictos territoriales, ni lo había pensado, pero nos es de extrañar, ya sabes que siempre los hubo por una razón o por otra, pero los creí totalmente superados.
      Jorge, muchas, muchísimas gracias por los que me enseñas con cada presentación que realizo.
      Ya sabes que eres mi palenque.
      UN ABRAZO FRATERNAL…BEATRIZ.

  • edgardo cruz
    Hola Beatriz, muy linda la presentacion, pero no podrias darle un poco mas de tiempo entre imagenes, pues soy mayor y no dan para poder leer y ver la imagen, hay que retroceder y leer o ver y luego avanzar.
    Estaria bien que se piense tambien en la gente grande, que no tiene la misma velocidad visual que los jovenes.

    • BeatrizLucrecia49

      Edgardito; te comento que yo, no soy una nena y que piso los 60, y no pienso en los jóvenes, porque tendría que hacer mis trabajos en la mitad del tiempo, pero quédate tranquilito, que seguro que en la próxima, lo hago especialmente como tu me lo pides, para que no tengas el mismo trabajo que yo, a veces, cuando quiero releer algo que me interesa mucho…
      Miro dos veces el trabajo y si es necesario tres…Ah…y cuando me interesa mucho lo escrito, primero, los miro sin música para concentrarme en el texto y una vez comprendido este, lo vuelvo a mirar tal cual está presentado, para no verme en la situación que te encuentras de tener que pedir.
      Cariños y tenlo por seguro, que tendré en cuenta lo que me pides, especialmente, por la gran amistad que nos une…BEATRIZ LUCRECIA IRISARRI..

  • IsabelNaranjo

    Lucrecia, la verdad es que as hecho un buen trabajo, tienes razón
    en lo que dices, cuanto sacrificio conlleva el trabajo que nos muestras, te
    Felicito por ello. Buenas imágenes en todos los sentidos. Saludos