Caral, la civilización más antigua de América

Caral, la civilización más antigua de América

Hacia el 2500 a.C., cuando en Egipto se construía la pirámide de Keops y en Mesopotamia florecían las ciudades sumerias, en el valle de Supe (Lima – Perú) se edificaba la Ciudad Sagrada de Caral. Con aproximadamente cinco mil años de antigüedad, la Ciudad de Caral es considerada la ciudad más antigua de América y desde junio del 2009 ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Anuncios Aliexpress
PowerPoints Relacionados
  • Hola Chocherita .. Qué grande eres, un espectacular y precioso pps , has hecho un trabajo “mostro” ¡Felicitaciones!!! Me ha encantado disfrutarlo ,gracias a tí sigo conociendo más de cerca mi país , te mando un fuerte abrazo ..sigue asi que lo haces genial .y la música maravillosa .!!

    • Jorge Paredes

      Janet, qué bien nos sale nuestros peruanismos y qué sonoros. No te imaginas la alegría que siento que digas que mi trabajo está “mostro”; para qué más palabras. Muchísimas gracias chcoherita. Un cariñoso abrazo.

  • BeatrizLucrecia49

    Jorge, en esta página, muchas veces te dejan sin palabras, las maravillas que realizan algunas personas que publican, verdaderas obras de arte, al menos, para mi, pero en esta ocación, he quedado sin palabras ante la información que has plasmado en tu presentación, que para mi, era totalmente desconocida, ya que jamás, en las escuelas a las que asistí, del nivel primario y secundario, se mencionó una civilización americana, como quizás, la mas antigua del planeta.
    Es para pensar mucho, y debatir las razones, pero no es el momento de entrar en ese tema…
    Muchas gracias por esta verdadera joya, que me ha dejado atónita.
    CARIÑOS. BEATRIZ.

    • Jorge Paredes

      Mi buena amiga Beatriz Lucrecia, como siempre tan expresiva y cariñosa en tus comentarios. El descubrimiento de Caral y sobre todo su difusión para los no especialistas, incluyendo los escolares del nivel básico (primaria y secundaria), e inclusive en las universidades, es todavía mucho más reciente. Aún siguen las visitas y cuando uno va de visita a Caral es frecuente encontrarse con su descubridora y principal estudiosa. Ha revolucionado lo que sabíamos de la prehistoria americana y de los orígenes de la civilziación a nivel planeario. Beatriz Lucrecia, agradecidísimo con tu comentario. Un cariñoso abrazo.

  • Buen trabajo Jorge , anda que para buscar todas estas fotos supongo que tuviste que pasar mucho rato buscándolo … y también para la información , no conocía esta ciudad de nombre tan bonito …. un abrazo Jorge y gracias por compartir estos trabajos tan costosos de hacer …..saludos y buen fin de semana ..

    • Jorge Paredes

      Olga, un placer leer tu generoso comentario y por supuesto agradecidísimo. Un fuerte abrazo.

  • Teresa

    Hola Jorge, interesante trabajo, Como dice Olga cuantas hora para buscar tanta información, A pesar que es tu país, y te resultara más fácil, y gracias a ti lo podemos conocer, Un abrazo…Teresa

    • Jorge Paredes

      Teresa, es cierto que exige tiempo y mucha dedicación buscar imágenes e información pero es que cada vez veo que en MPP los pps con su gran calidad constituyen verdaderos retos para no bajar el nivel de calidad que logran muchos de ellos. Muchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

  • Josefina

    Jorge poco a poco, nos haces conocer lugares de tu pais que no los habia visto en ningun pps., te felicito por tu trabajo.
    Un fuerte abrazo

    • Jorge Paredes

      Gracias Josefina por tu generoso comentario, Voy mostrando de mi país algunas de las cosas más sobresalientes que posee a ver si una viajera como tú se anima a venirse, en plan de turismo, por acá. Un fuerte abrazo.

  • Roberto

    Jorge, mi más sinceras felicitaciones por estos EXCELENTES y muy documentados trabajos que presentas de nuestro amado Perú.

    Tú como historiador que eres, bien sabes que antes se consideraba a la cultura Olmeca de México (Veracruz) como la más antigua de América, pero desde hace una buena cantidad de años se sabe a ciencia cierta que fue Caral y lo más sorprendente y eso hay que resaltarlo hasta la saciedad es que esta civilización es contemporánea a la egipcia y la que floreció en Mesopotamia, los sumerios y los akadios, quienes fueron los antecesores de lo que llegó a ser más tarde el imperio babilónico y el imperio asirio; y otro de los descubrimientos hechos en Caral y que me llamó la atención fue el hallazgo de las cuentas de contabilidad, llamadas quipus.
    Y lo que nos haces conocer acerca del complejo arqueológico de Bandurria, realmente es una caja de sorpresas, pues habrá que esperar las investigaciones de los arqueólogos para ver a que conclusiones llegan.

    Muchas gracias por mostrar las bondades de nuestro país a través de estos instructivos pps. Un fuerte abrazo y que tengas un excelente domingo

    • Jorge Paredes

      Roberto, precisas muy bien lo que ha significado el descubrimiento de Caral para comprender mucho mejor lo que implicó el surgimiento de las ciudades tanto en nuestro continente como a nivel de la historia universal. Roberto, las gracias a ti por haber visto este pps y dejado tu comentario tan sustancioso. Un fuerte abrazo.

  • Mari Tere

    Ya te han dicho todo, solamente decirte que es una excelente presentación, mis felicitaciones, besos Mari Tere

    • Jorge Paredes

      Mari Tere, agradecidísimo con tus palabras. Un afectuoso abrazo.

  • darling

    siempre te admire mi amigo JOrge ,,tu fondo musical porque para hacer esta presentación ,necesita su música adecuada ,tu siempre sabes hacerlo con maestría es difícil lograrlo frente a este pps,,tu imágenes de gran calidad,,gracias por tu pps dialecto
    un fuerte abrazo

    • Jorge Paredes

      Darling, no pensé leer palabras tan elogiosas y ya podrás imaginar lo feliz que me hace. Muchísimas gracias por ello. Eres una muy buena amiga y espero que mis pps que van a a ir apareciendo sean también de tu agrado. Un afectuoso abrazo.

  • Amigo Jorge: una presentación de colección, donde nos has hecho conocer la civilización más antigua de América, con sus pirámides, la Ciudad Sagrada de Caral
    en la margen del río Supe ,su música como el hallazgo de instrumentos musicales
    como la flauta , y hasta el quipu un sistema de contabilidad. También queda una
    incógnita ¿ cuál es la cuna de la civilización peruana ,Caral o Bandurria ?
    La música acompaña de maravilla ,y las fotografías excelentes. Un abrazo, M.Laura

  • Flormira

    Hola Jorge:Toda ésta tu presentación se merece el mayor aprecio y agradecimiento por el tiempo dedicado y que con tanto cuidado nos la haces visionar. De la música puedo contarte que es muy linda al acompañarnos en el trayecto del difrute total. Sabes, como peruana que soy me siento orgullosa de personas como tú que dan de lo mejor de sí para mostrar al mundo lo que realmente hemos sido y somos…En este momento…Qué contraste más bello, acabo de quedar maravillada con tu presentación y me he acercado a un ventanal de mi depa, fente al mar, la costa limeña, y sigo maravillándome con lo nuestro, el faro y el inmenso mar se ve también realmente maravilloso con un sol radiante de verano 2013….Gracias Jorge, un grande abrazo, un grande GRACIAS y Felicidades…!!!!!

  • MaykaB

    Jorge, disculpas por la demora, has hecho un trabajo fantástico, y muy bien documentado como siempre, gracias por darnos a conocer historia de tu Perú, esta ciudad sagrada es una auténtica maravilla.
    Y gracias a tu amiga por compartirnos sus imágenes.
    Apropiadísima la música.

    Un abrazo…Mayka.