joanne whaslley
Joanne Whalley
Joanne Whalley es una actriz británica nacida el 25 de agosto de 1961 en Salford, Lancashire, Inglaterra. Es conocida por su versatilidad y su capacidad para interpretar una amplia gama de papeles en cine, teatro y televisión.
Carrera temprana
Whalley comenzó su carrera en la década de 1980, apareciendo en producciones teatrales y televisivas en el Reino Unido. Su primer papel importante fue en la serie de televisión «Coronation Street» en 1982. Posteriormente, pasó a aparecer en varias producciones teatrales en Londres y en el West End.
Cine y televisión
En la década de 1990, Whalley comenzó a aparecer en películas y series de televisión más destacadas. Algunos de sus papeles más notables incluyen:
* Willow (1988) – película de fantasía dirigida por Ron Howard, donde interpretó a Sorsha, la hija del malvado general Kael.
* Scandal (1989) – película dramática que cuenta la historia del escándalo Profumo, donde interpretó a Christine Keeler.
* The Singing Detective (1986) – serie de televisión británica que ganó varios premios, donde interpretó a la enfermera Mills.
Trabajo reciente
En los últimos años, Whalley ha seguido trabajando en cine y televisión, apareciendo en producciones como:
* Downton Abbey (2010-2015) – serie de televisión británica, donde interpretó a la condesa de Rosamund Painswick.
* The Borgias (2011-2013) – serie de televisión canadiense, donde interpretó a Vanozza dei Cattanei.
* The White Princess (2017) – miniserie de televisión británica, donde interpretó a la reina Isabel Woodville.
Vida personal
Whalley estuvo casada con el actor Val Kilmer desde 1988 hasta su divorcio en 1996. Tienen dos hijos juntos, Mercedes y Jack. Actualmente, Whalley reside en Londres y sigue trabajando en el mundo del entretenimiento.